Marek Hamsik, la cresta del Calcio

Imagen

Marekiaro, como le apodan en Italia, es uno de los grandes estandartes del Nápoles en las últimas temporadas. Su comienzo de campaña da que pensar que este puede ser finalmente el año de su consagración en la élite del fútbol mundial. El Balón de Oro de 2003 e ídolo de nuestro protagonista de hoy, Pavel Nevded, dijo allá por 2010 que Marek era “más rápido y fuerte” que él a su edad.  Velocidad, definición, regate, desborde, visión de juego… desde luego cualidades no le faltan al joven eslovaco.

El mediapunta del Nápoles lleva hasta el momento cinco goles y una asistencia en los nueve encuentros que ha jugado esta temporada. La anterior campaña, Marek fue el mejor asistente de las cinco grandes ligas europeas con 18 pases de gol, superando a Iniesta y Özil (16 asistencias cada uno) y a Leo Messi (14 asistencias), los siguientes en este ranking.

Hamsik - Applauds

Marek comenzó su andadura en el fútbol profesional en el Slovan Bratislava, al que llegó procedente del Jupie Podlavice, equipo en el que militaba desde los cuatro años. En el año 2001 estuvo a punto de fichar por el Sparta de Praga, pero finalmente no se materializó la operación por distintos problemas burocráticos. Tras debutar en la Primera división eslovaca, el Brescia se hizo con sus servicios a cambio de medio millón de euros en el año 2004. Con las ‘Golondrinas’ militó tres temporadas, siendo la última campaña la más destacable, en la cual anotó diez tantos en las 25 jornadas que disputó. Al finalizar ese año, el Nápoles se interesó en él y desembolsó 5,5 millones de euros para adquirir sus servicios. De Laurentiis, presidente del renovado SSC Nápoles, quería que Marek fuera la pieza angular del equipo siciliano, recién ascendido a la Serie A. Ese mismo año fueron fichados jugadores como Lavezzi, Cigarini, Zalayeta o Gargano, pero todas las miradas apuntaban al joven mediapunta.

El 15 de agosto de 2007 se produjo el debut del eslovaco en partido oficial con el Nápoles. El encuentro  correspondía a la Coppa d’Italia y enfrentaba al equipo del sur de Italia con el Cesena. El duelo concluyó con un abultado 4-0 a favor de los napolitanos, en el que Hamsik marcó un tanto y repartió dos asistencias. Desde ese partido hasta la actualidad Marek ha disputado 269 encuentros oficiales con la elástica azurri, siendo el octavo futbolista que más ha jugado a lo largo de la dilatada historia del Nápoles, anotando 75 goles, cifra que le sitúa en el séptimo puesto en la tabla de máximos goleadores del equipo sicialiano. Entre los galardones individuales que ha logrado están el Trofeo Peter Dubosvsky  que acredita al Mejor futbolista eslovaco sub-21 y que fue a parar a sus vitrinas de forma consecutiva en los años 2007 y 2008; el premio a Mejor futbolista eslovaco de 2009 y 2010; y el galardón al mejor futbolista joven del Calcio en ese mismo año, además de haber sido incluido en el once ideal de los dos últimos campeonatos de la Serie A.

Imagen

Marek se posicionó desde muy temprana edad como uno de los jóvenes con mayor proyección en Europa y con muchas papeletas para ser uno de los mejores jugadores del mundo. Esa aparición estelar tan temprana pareció deslucir los años venideros, pero tras sus dos últimas temporadas demostrando muchos destellos de calidad esta debe de ser la de su consagración como uno de los mejores mediapuntas del panorama mundial. Él debe de ser quién lleve la batuta de director en el Nápoles de Benítez. Tras la marcha de Cavani y Lavezzi al PSG, el eslovaco es el único integrante de aquel Nápoles que sorprendió a toda Europa hace varias temporadas. De la mano de este tridente mágico el Nápoles volvió a conseguir la Copa Italiana, trofeo que no lograban desde la temporada 1986/87 con míticos Maradona y Ciro Ferrara en sus filas.

Con la llegada de Rafa Benítez, Hamsik tiene un rol más dinámico sobre el terreno de juego. Mayor libertad en el campo y suele rotar las posiciones de mediapunta e interior con frecuencia. Marek, además de manejar bien ambas piernas, tiene un brillante golpeo desde media distancia y una excelente llegada desde atrás.  En una reciente entrevista, el técnico español habló sobre las comparaciones entre el jugador eslovaco y Steven Gerrard. El entrenador madrileño fue directo: “Hamsik todavía es joven, es una persona inteligente y tiene una visión de juego muy buena, aunque me parece que se trata de un futbolista diferente a lo que era Steven Gerrard cuando yo lo conocí. Creo que Marek puede alcanzar niveles muy altos y complementarse todavía mejor con el rendimiento de un equipo como el nuestro”.

Sin ninguna duda el Scudetto italiano está más peleado que nunca: AS Roma, Nápoles, Juventus, Fiorentina, Inter de Milán, AC Milán… todos ellos van a luchar por conseguir el título, donde Marek Hamsik puede ser una de las piezas que decante la balanza a favor del equipo napolitano, consiguiendo así  el tan ansiado Scudetto que se resiste desde 1989.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s