Las grandes sorpresas de Europa

Hay grandes equipos como el Real Madrid, el Barça, el Manchester City, el Bayern de Munich, la Juventus o el PSG que siguen intratables en sus respectivas competiciones y siguen luchando por los títulos. Pero… ¿cuáles son los equipos que nadie esperaba y ahí están? ¿o cuáles son las decepciones? Recién pasado el ecuador en la mayoría de grandes ligas europeas, vamos a hacer un pequeño balance de cuáles son las revelaciones y los fiascos de lo que llevamos de temporada 2013/2014.   

En la Liga BBVA podemos hablar de grata sorpresa el flamante regreso del Villarreal a 1ª División. El submarino amarillo está actualmente situado en la 5ª posición de la tabla, perseguido de cerca por Sevilla y Real Sociedad. Haber podido mantener a la columna vertebral del equipo es uno de los factores claves. Jugadores como Bruno, Cani, Uche, Giovanni dos Santos o Mussachio continúan su vínculo con el club castellonense pese a haber recibido ofertas de grandes clubes durante su etapa en la Liga Adelante. Quizás, estos cinco jugadores sean los más destacados ésta temporada. Bruno, la brújula del equipo, está realizando una temporada espectacular. Muchos aficionados incluso han especulado con la posible llamada de Vicente Del Bosque en un futuro cercano. Ikechukwu Uche es el hombre gol del equipo. Sus 12 tantos le colocan en el tercer escalafón de la tabla de máximos goleadores (empatado con Pedro, Alexis y Griezmann), tan solo por detrás de dos bestias como son Cristiano Ronaldo y Diego Costa. Mateo Mussachio se está consagrando como uno de los centrales más seguros de ésta temporada. Y por último, Cani y Gio, con sus incipientes desbordes por las bandas están poniendo en jaque a todas las defensas de la Liga BBVA. En el lado opuesto se encuentra el Real Betis. Con tan solo 11 puntos tras 21 jornadas ocupa el último puesto de la clasificación. Los problemas extradeportivos junto con la mala racha inicial, que a su vez supuso el despido de Pepe Mel como técnico bético, ponen en una situación muy complicada la permanencia este año. Un equipo que la pasada temporada maravillaba con su juego y consiguió clasificarse para la Europa League ha cambiado totalmente en cuestión de meses. Tras el fugaz paso de Juan Carlos Garrido por la entidad verdiblanca, la llegada de Calderón al banquillo parece una nueva medida desesperada por parte de los directivos para intentar salvar la situación. Lo que está claro es que el Real Betis va a tener que realizar una segunda vuelta implacable si no quiere pasar a jugar en la Liga Adelante dentro de poco.

Ikechukwu Uche está realizando su mejor temporada en primera con 12 tantos en 18 partidos

Ikechukwu Uche está realizando su mejor temporada en primera con 12 tantos en 18 partidos

En la Premier League la gran revelación podría ser el Southampton de Mauricio Pochettino.  Tras su vuelta a la primera división inglesa el pasado año con una discreta 14º posición, este año el equipo del argentino está sorprendiendo a propios y extraños. Pero el Soton está ahí por méritos propios, el gran trío que forman el joven Jay Rodriguez, Adan Lallana y Ricky Lambert, sumando 20 tantos entre los tres, ha llamado la atención de muchos técnicos, incluido al seleccionador inglés, Roy Hodgson, quien ha incluido a los tres atacantes en las últimas convocatorias de la Selección inglesa. Este año se han reforzado con tres grandes jugadores: Daniel Osvaldo (actualmente apartado del equipo por agredir al defensor José Fonte), Víctor Wanyama, gran mediocentro defensivo que estuvo en la agenda de varios grandes de Europa y Dejan Lovren, joven central procedente del Olympique Lyonnais que está dejando buenas sensaciones en el club del condado de Hampshire. Tras un gran inicio de campeonato, en el que llegó a situarse en 3ª posición tras perder solamente un partido en las primeras 11 jornadas, en las últimas jornadas está cediendo muchos puntos y ya comienza a alejarse el sueño de pelear por Europa.

'La cantera del fútbol inglés' está deslumbrando esta temporada

‘La cantera del fútbol inglés’ está deslumbrando esta temporada

La gran decepción de la temporada es el Manchester United. El conjunto Red Devil no está mostrando el juego que le llevó el año pasado a conseguir el título de liga. La marcha de Alex Ferguson, que a su vez supuso la llegada de David Moyes al banquillo no ha terminado de cuajar en el conjunto inglés. La mala planificación de la temporada, unido a la mala política de fichajes y sumado a las constantes lesiones de sus dos mejores jugadores, Wayne Rooney y Robin Van Persie, está acabando con la paciencia de los aficionados de Old Trafford. La irrupción de Adan Januzaj es la única noticia positiva esta temporada. El joven extremo belga está siendo la sensación del campeonato inglés, pese a las contadas oportunidades que le ha otorgado David Moyes. El fichaje de Juan Mata procedente del Chelsea a cambio de 45 millones de euros pretende ser un revulsivo de calidad y moral. El Manchester United está situado en una pobre 7ª posición tras 22 partidos, a 14 puntos del actual líder, el Arsenal.

El Manchester United está de capa caida vagando por la media tabla sin rumbo fijo

El Manchester United está de capa caida vagando por la media tabla sin rumbo fijo

En la Serie A el equipo que está sorprendiendo a todo el mundo es el Hellas Verona. Un recién ascendido que está colocado en la 8ª posición del campeonato italiano (empatado con Torino y Parma, 6º y 7º respectivamente), por delante de equipos como la Lazio o el AC Milán. En punta del ataque se sitúa el mítico Luca Toni, ex del Bayern de Munich o Fiorentina entre otros. El Bota de Oro 2005/06 está viviendo una segunda juventud en esta nueva etapa. A su lado una de las revelaciones de la Serie A, el argentino Juan Iturbe. Jugador propiedad del Oporto, extremo veloz, que destaca por la buena conducción del balón y por su potente disparo desde lejos. Quizás la peor noticia para el Hellas es la marcha de su mejor mediocampista, Jorginho, que ha aceptado unirse al Nápoles en esta mercado invernal. Otra de las grandes revelaciones es el Torino, situado en la 6º posición, con los mismos puntos que el Hellas Verona. El equipo turinés está dejando muy buenas sensaciones. Tras tener que desprenderse de dos piezas claves (Ogbonna y Birsa) ha sabido reforzarse y crear un equipo muy compacto y organizado. La llegada de Ciro Inmobile junto con la consagración de Cerci como nueve goleador le han dado alas al Toro, ya que ambos llevan 10 goles cada uno y se han convertido en una de las parejas más letales de la Serie A. La decepción de esta temporada puede ser compartida. Udinese y AC Milán están haciendo un año para olvidar. El primero, a tan solo tres puntos del descenso, está lejos de las posiciones que ha copado en las últimas temporadas. A esto hay que sumarle el reciente anuncio de retirada a final de temporada de su capitán, Antonio Di Natale. Por su parte, el AC Milán, vaga sin rumbo fijo por la mitad de la tabla, casi pensando más en el año que viene que en conseguir algo importante en este. La llegada de Seedorf al banquillo rossoneri ha supuesto una gran inyección de moral e ilusión para la afición milanista acompañado de victorias por el momento.

Luca Toni está viviendo una 2ª juventud en su etapa en el Hellas Verona

Luca Toni está viviendo una 2ª juventud en su etapa en el Hellas Verona

En la Bundesliga alemana, todos los rivales directos del Bayern de Munich están pinchando y le están dejando en bandeja un nuevo título de Liga para los de Baviera. El equipo que más está sorprendiendo esta temporada es el Herta de Berlín. El equipo de la capital alemana es otro recién ascendido que ha mantenido su pilar básico, y le está dando buen resultado por el momento. Están situados en 7ª posición, a tan solo 5 puntos de la última plaza que otorga la posibilidad de entrar en la Liga de Campeones. Ronny y Adrián Ramos están confirmando lo que ya apuntaban el año pasado, que son dos grandísimos delanteros que podrían jugar en equipos con mayores aspiraciones. La gran sorpresa del conjunto berlinés es la consagración de Sami Allagui como otro gran extremo, veloz, con buen trato del balón y con gol. Él solito puso en jaque a la defensa del Borussia Dortmund antes del parón invernal y fue uno de los grandes culpables de la victoria visitante en casa de subcampeón de la Champions. En la otra cara de la moneda nos encontramos al Hamburgo. Tras 18 jornadas disputadas se encuentra en el playoff por el descenso con 16 puntos. Un equipo con jugadores de la talla de Van der Vaart, René Adler, Lassoga, Djourou o Marcell Jansen está peleando por evitar el descenso. Curioso que un equipo creado para aspirar a entrar en Europa este luchando por no caer en las plazas que le llevarían a la Bundesliga II. No es una cuestión de fichar en este mercado sino de organizar bien al equipo con los jugadores que hay. El técnico, Bert van Marwijk, tiene que dar con la tecla que dé con el buen juego que puede llegar a mostrar el equipo alemán.

El Herta de Berlín está siendo una de las revelaciones en su vuelta a la Bundesliga

El Herta de Berlín está siendo una de las revelaciones en su vuelta a la Bundesliga

En la Ligue 1 el equipo que más está llamando la atención es el Nantes. El conjunto dirigido por Der Zakarian se encuentra situado en la 7ª posición del campeonato francés a tan solo 4 puntos de la Europa League tras 22 partidos de liga. Los canarios, comandados por un gran Flip Djórdevic, recientemente fichado por la Lazio para el próximo verano, están realizando una grandísima temporada teniendo en cuenta que el año pasado jugaban en la Ligue 2. La irrupción del joven Veretout, campeón del mundo con Francia sub20, en el mediocampo del equipo, el buen acople de fichajes como el de Vizcarrondo o Aristeguieta y el gran trabajo de Gakpe y Bessat por los costados han conseguido formar un equipo capaz de aspirar a entrar en Europa. El equipo que más se ha desinflado en esta última temporada es el Montpellier. 24 puntos tras 22 jornadas, a seis puntos del descenso. Tras conseguir sorprendentemente el título de liga en la temporada 2011/2012 su caída en picado ha ido ligada a la marcha de grandes jugadores en estos dos últimos años (Giroud, Utaka, Belhanda, Yanga-Mbiwa o Bedimo entre otros) sumado al cambio de entrenador, René Girard, quién se marchó este verano al LOSC Lille, son factores clave en la actual marcha del equipo del Rosellón. A todo esto, hay que añadir la más que posible salida de uno de sus mejores jugadores este año, Remy Cabella, al Newcastle United (también llamado ‘Le Nouveaux Château’, por el importante número de jugadores galos en sus filas) en sustitución de Cabaye, que está muy cerca de marcharse al PSG. Más problemas para el HSC Montpellier que parecía que había comenzado a ver la luz del túnel en estas últimas semanas.

Flip Djordevic está manteniendo en la pugna por Europa al Nantes a base de goles

Flip Djordevic está manteniendo en la pugna por Europa al Nantes a base de goles

La cuestión es, ¿seguirán sorprendiéndonos estos equipos a final de temporada?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s