La Copa no es para modestos

En las principales Copas europeas el formato que se realiza es totalmente aleatorio, con eliminatorias a un solo partido y con el campo también elegido por sorteo. Pero en España la cosa es distinta y los últimos años estamos acostumbrados a que los mismos equipos lleguen siempre a semifinales o a la final. ¿Sería beneficioso para la competición cambiar el sistema?

Sorpresas DFB Pokal

Aalen (2ª) vs Hannover 96 (1ª) | A.Bielefeld (3ª) vs Herta Berlín (1ª)

En ⅛ de final:

  • 9 equipos de Bundesliga (Friburgo, B.Leverkusen, Colonia, Bayern de Munich, Hoffenheim, Wolfsburgo, B.Mönchengladbach, B.Dortmund y Bremen)
  • 5 Bundesliga.2 (RB Leipzig, E.Braunschweig, Dynamo Dresden, Kaiserlauten y Aalen)
  • 2 de Bundesliga.3 (Arminia Bielefeld y Offenbach)
El delantero Fabian Klos marca uno de los penaltis con los que eliminaron al Herta de Berlín

El delantero Fabian Klos marca uno de los penaltis con los que eliminaron al Herta de Berlín

En treintaidosavos de final cayeron equipos como el Schalke 04 (vs Dynamo Dresden), el Ausburgo (vs Magdeburg) o el Mainz 05 (vs Chemnitzer FC)

Sorpresas Coupe du Ligue

Creteil (2ª) vs Lens (1ª) | AC Ajaccio (2ª) vs Montpellier (1ª) | Arles-Avignon (2ª) vs Reims (1ª)

En ⅛ están:

  • 13 de la Ligue 1
    • 7 clasificados en partido (Rennes, Metz, Caen, Bourdeaux, Bastia, Lorient y Nantes)
    • 6 clasificados directamente (PSG, Lille, Mónaco, Saint-Etienne, O.Lyon y Guingamp)
  • 3 de la Ligue 2 (Creteil, AC Ajaccio y Arles-Avignon)
El AC Ajaccio se deshizo del Montepeiller gracias a su solidez defensiva

El AC Ajaccio se deshizo del Montepeiller gracias a su solidez defensiva

En esta ronda han caído equipos como el Toulouse (vs Bourdeaux) o el Olympique de Marsella (vs Rennes) *

Sorpresas Capital One

Bournemouth (2ª) vs West Brom (1ª)

En ¼ de final:

  • 5 equipos Premier League: Chelsea, Tottenham, Newcastle, Southampton y Liverpool)
  • 2 equipos Championship (Derby y Bournemouth)
  • 1 de Ligue One (Sheffield United)
El modesto Bournemouth fue capaz de cargarse al West Brom

El modesto Bournemouth fue capaz de cargarse al West Brom

Con anterioridad ya habían caído equipos como el Manchester United (humillado 4-0 frente al MK Dons) el Aston Villa (vs Leyton Orient) o el West Ham (vs Sheffield United), todos ellos en treintaidosavos de final.

En cambio, en España, el sorteo es totalmente distinto. Los equipos grandes suelen tener bastantes facilidades para clasificarse en las primeras rondas. La gran diferencia en el plano deportivo y en el económico es casi siempre demasiada para los clubes modestos que podrían ver en este torneo una oportunidad para darse a conocer y poder hacer más taquilla según van avanzando las rondas. Pero hay dos principales problemas que impiden que ocurra esto.

El primero es el sorteo y el orden en sacar los equipos. Los siete equipos que se clasificaron para competiciones europeas jugarán contra los seis equipos de 2ªB clasificados y un equipo de 2ª al azar. Las cuatro primeras bolas que se sacan son las de los equipos clasificados para la Champions, que se medirán obligatoriamente a un club de la tercera categoría del fútbol español. Este año en el sorteo salieron Atlético de Madrid – L’ Hospitalet, Barcelona – Huesca, Real Madrid – Cornellá y Athletic – Alcoyano. Estos cuatro equipos se alegraron al saber que jugarían contra sus respectivos equipos dado que gracias a ello el primer partido lo disputaría como locales y harían una gran taquilla aunque sus posibilidades de dar la campanada fueran mínimas. El segundo problema es el formato de la competición. Las eliminatorias a doble partido ya no están de moda. No atraen al espectador y benefician siempre a los grandes equipos. Si el formato cambiara y las eliminatorias se realizaran a partido único, se podría ampliar el número de participantes de 2ªB dado que habría más fechas para disputar eliminatorias a la par de que se pudieran enfrentar entre ellos mismos. Beneficiaría al espectador.

El Bradford City llegó a la final de la Capital One y jugó en Wembley un partido histórico para ellos

El Bradford City llegó a la final de la Capital One y jugó en Wembley un partido histórico para ellos

Yo les preguntaría a los aficionados y dirigentes de los equipos menores, ¿no verían mejor, que el sorteo fuera puro y pudieran enfrentarse con cualquier equipo? Creo que estos equipos me darían la razón. Por cuestión de azar, estos conjuntos podrían llegar a jugar octavos de final o incluso meterse en semifinales o en una final cómo ocurre en otras copas europeas. El ejemplo más reciente se vivió hace dos temporadas en el fútbol inglés. El Bradford City, equipo de la League Two (equivalente a la 3ª División) logró meterse en la final de la Capital One frente al Swansea, un equipo modesto de la Premier League. Para quién no lo sepa, la Capital One tiene un formato de un único partido y con un campo a sorteo. La única ronda que se disputa a doble partido son las semifinales. Esa temporada, el Bradford se cargó en ⅛ de final al Wigan (1-0), en ¼ de final al Arsenal (2-1) y en semifinales al Aston Villa (4-3 en el global). Lo curioso es que esa campaña pudimos ver un Newcastle vs Manchester United en dieciseisavos de final a la vez que un Bradford vs Burton. Duelos igualados entre equipos de la misma categoría. Por ello se da con suma asiduidad la presencia de equipos de divisiones bajas en las últimas rondas de la Capital One. En las últimas 5 ediciones de esta competición, siempre ha habido al menos un equipo de la segunda categoría en ¼ de final:

  • Capital One 10/11: Ipswich Town (semifinales)
  • Capital One 11/12: Cardiff City (final) y Crystal Palace (semifinales),
  • Capital One 12/13: Bradford (final), Leeds y Middlesbrough (cuartos de final)
  • Capital One 13/14: Leicester (cuartos de final)
  • Capital One 14/15: Derby, Bournemouth y Sheffield (¿cuartos de final?)

En cambio, en la Copa del Rey estas son las últimas sorpresas de los últimos años:

  • Copa del Rey 04/05: Gramanet (2ºB) y Valladolid (2ª) (cuartos de final)
  • Copa del Rey 05/06: Todos los equipos que llegaron a ¼ de final eran de 1ªDiv.
  • Copa del Rey 06/07: Todos los equipos que llegaron a ¼ de final eran de 1ªDiv.
  • Copa del Rey 07/08: Todos los equipos que llegaron a ¼ de final eran de 1ªDiv.
  • Copa del Rey 08/09: Todos los equipos que llegaron a ¼ de final eran de 1ªDiv.
  • Copa del Rey 09/10: Celta de Vigo (cuartos de final)
  • Copa del Rey 10/11: Real Betis (cuartos de final)
  • Copa del Rey 11/12: Mirandés (semifinales)
  • Copa del Rey 12/13: Todos los equipos que llegaron a ¼ de final eran de 1ªDiv.
  • Copa del Rey 13/14: Racing de Santander (cuartos de final).
El Mirandés de Pablo Infante fue la última gran sorpresa de la Copa tras llegar a semifinales

El Mirandés de Pablo Infante fue la última gran sorpresa de la Copa tras llegar a semifinales

¿Qué podríamos sacar en claro de estos datos? Pues que la Copa del Rey es una competición en desigualdad para los equipos de la Liga Adelante y de Segunda División B. En las últimas 10 ediciones de este trofeo, sólo 6 equipos de 2ª o 2ªB han logrado llegar a cuartos de final. La Copa del Rey tradicionalmente ha sido una competición donde los equipos modestos daban sorpresas a los de primera división, pero estos casos se han ido reduciendo en los últimos años. El Alcorcón o el Real Unión son casos aislados. Hasta el año 2004, las eliminatorias a doble partido comenzaban a partir de los octavos de final. En dieciseisavos, los equipos de 2ªB se enfrentaban en su campo a los de Primera División a partido único. Con este formato, equipos como el Toledo (vs Real Madrid), el Novelda o el Figueres (vs FC Barcelona ambos) lograron alzarse en las portadas de los grandes diarios deportivos del país tras protagonizar sendas hazañas. Desde ese año, cómo remarcaba antes, los casos son exiguos ya que es más complicado vencer a esos grandes a doble partido, aunque si se acaba consiguiendo el pase de ronda, tendrá más mérito.

Acaba de comenzar la Copa del Rey 14/15 para los equipos de Primera División. En los dos primeros partidos el Real Madrid venció por 1-4 al Cornellá y el Sevilla por 1-6 al Sabadell. Pocas sorpresas, quizás por falta de motivación o por qué las cosas se están haciendo mal y siempre se beneficia a los mismos. De momento parece que la RFEF no va a modificar nada y seguiremos viendo el mismo torneo aburrido de estos últimos años donde los grandes golean a los pequeños y comienza la emoción en los cuartos de final.

El Real Madrid se deshizo con suma facilidad del Cornellá

El Real Madrid se deshizo con suma facilidad del Cornellá

 

*El sorteo no es puro totalmente. La disputan 44 equipos, en las primeras rondas 6 de National y los 20 de Ligue 2. En dieciseisavos se incorporan 14 equipos de la Ligue 1 y en ⅛ se incorporan los 6 primeros clasificados del año anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s