Colgando en tus manos

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid. Criticado en las últimas semanas y su último partido de Champions contra el Schalke 04 ha sido la puntilla para abrir definitivamente el debate. Sus declaraciones no ayudan, es más, pueden llegar a insinuar algo de prepotencia: “Con esta mano blanda he ganado 3 Champions League”. Sí, es cierto, pero también ha sido el único entrenador de la historia que ha perdido un final de la misma tras ir ganando 3-0 al descanso. El palmarés de Carlo Ancelotti no es corto, ni mucho menos. El italiano ha conquistado 3 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 2 Mundiales de Clubs, 1 Premier League, 1 Copa del Rey, 1 Ligue 1, 1 Serie A, 1 Community Shield, 1 Coppa Italia, 1 Supercoppa y 1 FA Cup en 19 años de carrera como entrenador. 16 títulos, casi a uno por año. Pero ahora vamos a desglosar un poco los equipos que ha tenido y que consiguió en cada año.

Carlo Ancelotti durante todos estos años ha sido alabado por su gran capacidad de tratar con sus plantillas. Y eso parecía hasta esta temporada, pero parece que las tornas han cambiado. Pero antes de ponernos con la actualidad, echemos un ojo al pasado de Carlo Ancelotti.Parma

Carletto comenzó su andadura en los banquillos en el Parma. Allí permaneció durante 2 años consiguiendo un subcampeonato de Liga y un 6º puesto. En ese equipo ya empezaban a destacar jugadores como Buffon, Cannavaro o Thuram. El equipo titular en ese año era el siguiente: Buffon; Zé María, Thuram, Cannavaro, Benarrivo; Dino Baggio, Sensini, Crippa, Strada; Crespo y Asprilla. En el banquillo también había grandes jugadores como (Fiore, Chiesa, Maniero), Futuras promesas del fútbol italiano se forjaban en ese equipo, pero Carlo solo pudo llevar al Parma hasta el segundo puesto en la Serie A y a una semifinal de Coppa de Italia. Tras su etapa en el Parma, el técnico italiano fue contratado por la Juventus de Turín.

Juventus (99-00)En la Juventus no comenzó con buen pie. En su primera temporada en el equipo turinés solamente logró un 6º en la Serie A. La plantilla ese año fue la siguiente: Peruzzi; Birindelli, Iuliano, Montero, Pessotto; Conte, Deschamps, Davids, Di Livio, Zidane; Inzaghi. Y en el banquillo había algunos jugadores de la talla de Zalayeta, Henry o Fonseca. En sus dos siguiente temporadas no logró hacerse con el título de Serie A, se tuvo que conformar con dos subcampeonatos. Los fichajes de Van der Sar, Tudor, Tacchinardi o la incursión de Del Piero en el primer equipo, no fue suficiente como para lograr éxitos.

Es más, el técnico italiano, además de no haber conseguido ningún título con la Vecchia Signora, el peor resultado sucedió en la Copa de la Uefa. El Celta de Vigo le endosó un humillante 4-0 en la vuelta de los octavos de final de la segunda competición continental. El resultado decepcionó a la hinchada italiana tras haber puesto sus esperanzas en este trofeo.

Tras la nefasta etapa en la Juventus, el entrenador de Reggiolo firmaría por el equipo de su vida, el AC Milán. AC Milan (04-05)En el equipo rossonero consiguió dos Champions League, la primera en el año 2003, en la tanda de penaltis tras vencer a su antiguo equipo, la Juventus de Turín. Ancelotti tendría la oportunidad de conseguir su doblete europeo en el año 2005, frente al Liverpool. En esa final, el conjunto milanista fue con una ventaja de 3-0 al descanso y casi acariciando el título, pero el conjunto inglés le dio la vuelta al marcador y acabó llevándose la final en la tanda de penaltis. Dos años después el conjunto italiano se vengaría y se alzaría con su 7ª Champions League, la segunda en la cuenta de Carlo.

Además de las dos Champions League, el entrenador italiano logró dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, una Serie A, una Coppa de Italia y una Supercoppa de Italia. Ocho títulos en ocho temporadas, un bagaje bastante pobre viendo las plantillas de las que ha dispuesto el italiano durante esas temporadas.

Tras 8 años entrenando al club de su vida, probó suerte entrenando en las islas británicas, concretamente al Chelsea. Chelsea (10-11)En su primer año en el equipo británico consiguió el doblete, la Premier League y la FA Cup, sumadas a la Community Shield que había conseguido con anterioridad. Pero tan solo un año después, la situación cambió.

Pese a mantener prácticamente el mismo equipo, el Chelsea no pudo repetir título y tuvo que conformarse con el subcampeonato de Liga y con caer en cuartos de final de la Champions League. Tras no conseguir ningún título en esa temporada, Ancelotti decidió marcharse a la capital francesa para entrenar al PSG.

Nasser Al-Khelafi ya era el nuevo presidente del PSG, y Qatar Investment Authority su máximo accionista. Los nuevos fichajes llegaban a Paris de la mano del dinero qatarí. Menéz, Pastore, Sirigu… grandes inversiones que en el primer año de Ancelotti como entrenador no dieron sus frutos. En la temporada 11/12 el PSG se tuvo que conformar con el subcampeonato de la Ligue 1, y con caer en los cuartos de final de la Copa de Francia. En el verano del año 2012 el club fichó a Thiago Silva, Ibrahimovic, Van der Wiel, Lavezzi o Verratti. Por si no fuera poco, Lucas Moura y David Beckham también se incorporaron en el mercado invernal. Con este gran equipo, Ancelotti logró la Liga, pero volvió a caer en cuarto de la Copa de Francia, la Copa de la Liga y la Champions League. Tras lograr por fin el ansiado título liguero, el italiano fichaba por el Real Madrid.

Todos conocemos lo que ocurrió el año pasado en su primer año como entrenador del club blanco.Real Madrid (13-14) Luchó hasta el final por el título liguero, pero dos empates frente a Valladolid y Valencia le quitaban casi todas las opciones de ganar la Liga a dos jornadas del final. El Real Madrid se llevó a sus vitrinas la Copa del Rey tras una espectacular carrera en los minutos finales de Gareth Bale, que con su hernia maltrecha, dejó atrás a Bartra y pudo poner el definitivo 2-1 en el marcador. Y como no, el ansiado título, ‘La Décima’. Todos recordamos el cabezazo de Sergio Ramos en el famoso 93’. Luego Gareth Bale, Marcelo y Cristiano pondrían el definitivo 4-1.

Este año las sensaciones no son las mismas con las que acabamos el 2014. Tras una espectacular racha de 22 partidos consecutivos ganados, el Valencia bajó de la nube al real Madrid. Luego fue el Atlético de Madrid, quién los eliminó y se vengó de la final de la Champions. Si la venganza no había sido suficiente, pocas semanas después, el equipo entrenado por Simeone le endosó un doloroso 4-0 en el Vicente Calderón. El juego del Real Madrid no era el mismo que el de antes del Mundialito de Clubes y eso preocupaba. Tras esa dolorosa derrota vinieron el empate en el Santiago Bernabéu frente al Villarreal (1-1) y la derrota en San Mamés frente al Athletic (1-0) en la que se dejaba el liderato de Liga en favor al FC Barcelona.

Carlo Ancelotti tiene un test muy importante en el Camp Nou. Si pierde, el Barça se pondría 4 puntos por encima del conjunto blanco, ventaja muy importante (que no insalvable). Y es que a Carlo Ancelotti le cuesta mucho jugar frente a los equipos grandes, y aquí os muestro una comparativa que lo demuestra:

Con el Real Madrid

RMA

Con el PSG

PSG

Con el AC Milán

MIL
Con el Chelsea

CHE

Con la Juventus

JUV

* En todos estos enfrentamientos tenemos que tener en cuenta los equipos que dirigía Carlo Ancelotti y como estaban sus rivales en esos momentos. No es lo mismo la Juventus de Zidane, Davids, Del Piero e Inzaghi que el Napoles de la temporada 99/00, cuya mejor jugador era Luciano Galletti.

De lo que no hay duda es que Carlo Ancelotti va a tener hoy un duro test al enfrentarse a este gran FC Barcelona, cuyo estado de forma y anímico es espectacular según lo demostrado en las últimas semanas. Esperemos que hoy veamos un gran encuentro, y que gane el mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s