Coraje, corazón y… cojones.

“Este es un equipo barato, pero con unos huevos como el caballo de Espartero”

El Real Sporting de Gijón se convirtió ayer en nuevo equipo de la Liga BBVA contra todo pronóstico. Los rojiblancos se deshicieron con suma facilidad del Real Betis por 0-3 en el Estadio Benito Villamarín. Guerrero, Jony e Isma López fueron los autores de los tres tantos del conjunto de Abelardo. Con el trabajo hecho por parte de los güajes, tocaba encender el transistor y escuchar por él lo que estaba pasando en Montilivi entre el Girona y el Lugo, donde el Sporting necesitaba que los locales no consiguieran vencer para poder volver a la máxima categoría del fútbol español. Un final de liga no apto para cardiacos.

SEVILLA, 07/06/2015. Partido de futbol de liga de Segunda Division Real Betis - Sporting de Gijon. Foto: Juan Jose Ubeda. Archsev.

SEVILLA, 07/06/2015. Partido de futbol de liga de Segunda Division Real Betis – Sporting de Gijon. Foto: Juan Jose Ubeda. Archsev.

El partido Sevilla acababa de concluir cuando un fervor invadió a la mareona desplazada al estadio bético. Pablo Caballero remataba a la cepa del poste un gran centro de Toni Rodríguez y hundía al Girona que había estado en Primera División durante casi 60 minutos. El 1-1 mandaba al Sporting de Gijón a la Liga BBVA.

La decepción de Girona se contrastaba con el éxtasis de Sevilla y Gijón. Todos los sportinguistas que se desplazaron al Benito Villamarín iban informando de lo que ocurría a los jugadores rojiblancos, quienes yacían expectantes sobre el terreno de juego. En Gijón también se vivían momentos delicados, el nerviosismo se veía en las caras de los aficionados que estaban postrados frente a las pantallas gigantes. El gol anulado a Lejeune a punto estuvo de provocar algún infarto en esa afición que escuchaba lo que ocurría en Montilivi por la radio.

Con el gol bien anulado a Lejeune comenzaron unos hechos surrealistas y lamentables en el estadio catalán. Tras ello, la afición local recriminó al asistente la acción acompañada de insultos y del lanzamiento de una botella que golpeó en el mismo. El partido se suspendía en esos momentos a falta de 40’’ del final. Muchos aficionados veían consumido ya el sueño del ascenso, otros directamente pensaron que había finalizado el encuentro en esos momentos. Nadie estaba seguro de que estaba ocurriendo. El árbitro, tras cerca de 10 minutos deliberándolo decidió que debía de finalizar el partido completo, con ese medio minuto de añadido, beneficiando así al equipo que había protagonizado estas lamentables imágenes. Finalmente se jugaron esos 40 segundos, en los que no ocurrió nada trascendente para el devenir del partido.

Tras el final del encuentro, los jugadores y el cuerpo técnico del Lugo no pudieron desplazarse con inmediatez de vuelta a la ciudad gallega debido a que un grupo de numerosos aficionados del Girona les esperaban a la salida del estadio. Este suceso se demoró unas cuantas horas debido a que la policía nacional no podían certificar la seguridad, por lo que permanecieron dentro del recinto. Finalmente, el Lugo pudo salir de Montilivi sano y salvo tras ser escoltado por la Policía Nacional.

A 900 kilómetros de distancia estallaba la fiesta. Tras un largo camino el Sporting conseguía el ansiado ascenso directo. Con una situación crítica, deudas con hacienda que impidieron al Sporting fichar a jugadores en el mercado de verano, se pudo lograr el objetivo. Estas deudas llegaron a plantear la posibilidad de la desaparición del club.

SEVILLA, 07/06/2015. Partido de futbol de liga de Segunda Division Real Betis - Sporting de Gijon. Foto: Juan Jose Ubeda. Archsev.

SEVILLA, 07/06/2015. Partido de futbol de liga de Segunda Division Real Betis – Sporting de Gijon. Foto: Juan Jose Ubeda. Archsev.

Los jugadores y aficionados del Girona se quejaron de la pasividad del Real Betis y del exceso de ganas de los jugadores del Lugo por empatar. Como la memoria a veces falla, o simplemente solo algunos se quieren acordar de ciertas cosas yo quiero ayudar a refrescarla un poco. Justo hace un año, el Girona se enfrentaba en la última jornada al Deportivo de la Coruña. El equipo local necesitaba la victoria para continuar en la Liga Adelante, mientras que el Deportivo ya había conquistado el ascenso semanas atrás. El Deportivo jugó con mucha pasividad ese encuentro, y el Girona se impuso por 3-1 certificando así la permanencia en 2ª División. Es curioso que ahora las quejas vengan por algo tan parecido, ¿no?

Líos aparte, el Sporting consumo con el ascenso directo una gran temporada en la que fue capaz de superar numerosos escollos. El equipo de Aberlardo comenzó la Liga con una racha de 20 partidos sin perder, la cual terminó tras la derrota por 0-3 con el Real Betis, estableciendo la 7ª mejor de la historia. 22 partidos después, solo conoció la derrota en una ocasión más, frente al Real Valladolid.

Como bien apunta @Historia_RSG, desde la temporada 43/44, en la que disputaban la competición tan solo 14 equipos y se jugaban 26 partidos, el mejor registro había sido de 4 derrotas (Alcoyano 46/47 – 26 partidos; Sporting 56/57 – 38 partidos; Deportivo 61/62 – 30 partidos; Sporting 66/67 – 30 partidos; Real Oviedo 74-75 – 38 partidos y Lleida 92/93 – 38 partidos). El Sporting de Gijón ha batido este récord cosechando tan solo 2 derrotas en 42 jornadas de Liga, increíble cuanto menos.

GRA191. SEVILLA, 07/06/2015.- Los jugadores del Sporting de Gijón celebran el ascenso a primera división tras el partido de Liga Adelante que han jugado contra el Betis hoy en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

GRA191. SEVILLA, 07/06/2015.- Los jugadores del Sporting de Gijón celebran el ascenso a primera división tras el partido de Liga Adelante que han jugado contra el Betis hoy en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. EFE/Julio Muñoz

Además de batir este récord, ‘Pichu’ Cuellar se convirtió en el Zamora de la categoría tras haber encajado solamente 21 goles en 36 partidos, un promedio de 0’58 por partido. No se veía algo así desde la temporada 02/03, cuando al internacional alemán Andreas Reinke le anotaron 21 goles en 40 partidos.

Tras 3 años en la Liga Adelante, el Real Sporting de Gijón vuelve a la máxima división del fútbol español. Todo ello cercano a dos aniversarios muy emotivos para el club asturiano. El primero fue el 6 de  junio, cuando se cumplieron 3 años del fallecimiento de Manuel Preciado. Rebollero. El técnico cántabro fue el artífice del otro momento. El 8 de junio de 2008, el Sporting vivió una última jornada dramática, aunque acabó con una de las derrotas más dulces del sportinguismo. El partido de Castalia que enfrentaba al Castellón y al Sporting acabó con derrota de los rojiblancos por 1-0, pero en Vitoria saltaba la sorpresa, en los últimos minutos de partido el Alavés remontaba a la Real Sociedad 3-2 con dos tantos de dos asturianos, Adrián López y Jairo. Ese resultado hacía depender de sí mismo al Sporting en la última jornada de Liga (donde consiguió la victoria que le daba el ascenso a la Liga BBVA, el último hasta el domingo).

A la cabeza de todo este equipo está Abelardo Fernández, un hombre de la casa. Tras entrenar al filial cosechando grandes resultados, se hizo cargo del equipo la temporada pasada los últimos 5 partidos y durante los playoffs. Tras un verano convulso ha sabido combinar a la perfección los jugadores que había en la primera plantilla con los que ya conocía del filial para hacer posible el sueño de toda una ciudad.

SEVILLA, 07/06/2015. Partido de futbol de liga de Segunda Division Real Betis - Sporting de Gijon. Foto: Juan Jose Ubeda. Archsev.

SEVILLA, 07/06/2015. Partido de futbol de liga de Segunda Division Real Betis – Sporting de Gijon. Foto: Juan Jose Ubeda. Archsev.

Los güajes ayer hicieron que el sol brillara más de lo normal, y es que Preciado sonreía desde lo más alto por ver a su Sporting otra vez en el lugar de donde nunca debió bajar. Ayer “se nos apareció la Santina” como diría el bueno de Manolo. El de Astillero era un hombre luchador, con mucha fe y con mucho carácter. Todo ello se lo impregnaba a sus jugadores y esa es una de las esencias que aún caracterizan a este equipo.

Tras una temporada complicada en lo económico, el club recibe un bálsamo importante de dinero con el que podrá sanear sus cuentas. Ya no es tan primordial la venta del equipo, aunque si necesaria. A mediados de temporada se llegó a hablar de la posible desaparición y ahora el conjunto rojiblanco ve un horizonte nuevo. El bueno de Preciado volvió a tener razón, “el sol volverá a salir mañana”.

La-estatua-de-Preciado-lucira-_54375411519_54115221152_960_640

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s